MILAGROS-NAVEJA

Fundación Donación de Milagros: “Soy trasplantada de riñón; voy a cumplir tres años”, Milagros Naveja

MILAGROS-NAVEJA

La estructura del área de Nefrología del Centro Médico de Occidente es la mejor en Latinoamérica, lo que falta es que se acabe la politiquería y lleguen los recursos en beneficio de los pacientes, así lo precisa la activista Milagros Naveja, Directora de la Fundación Donación de Milagros.

Como fundadora de la institución, Milagros Naveja decidió emprender este noble proyecto en el cual se apoya no solo a los pacientes, sino también a los familiares, por su misma experiencia, en donde se dio cuenta que no todos tienen las mismas facilidades en el proceso y se vuelve un calvario el proceso.

“Yo soy trasplantada, voy a cumplir tres años del trasplante renal de donador vivo, tuve la fortuna que mi mamá me diera el riñón, quien no tiene la fortuna sufre mucho, nos daban listas de 20 mil personas, el 80 por ciento esperando riñón, Jalisco es el líder en insuficiencia renal, también somos el líder en medicamentos malos, tenemos un laboratorio que nos cambiaron el medicamento en el IMSS, los niveles de toxicidad de los trasplantados ha aumentado, en la fundación tenemos dos niños con rechazo por este medicamento”.

Agrega: “Como todo político cambian la licitación, dan a otro laboratorio desconocido, los niños en vez de tomar 3 pastillas al día están con 16 pastillas al día, aún así no logran tener los niveles adecuados”.

El llamado de Milagros Naveja a la clase política en nombre de miles de pacientes es que con la salud no debe escatimarse en recursos, pues cualquier cambio en los medicamentos tienen consecuencias que pueden resultar fatales.

“Tuvimos el problema hace un año, primero no había medicamento, lo cortaron, fuimos a hablar con el delegado, cuando los medios entraron curiosamente empezaron a surtir medicamento. Le decíamos al delegado, los adultos toleramos más, tenemos otro tipo de cuerpo, pero con los niños no podemos, están con rechazo, estar en lista de espera por años, te toca el órgano y en 3 meses por el medicamento lo rechazas me parece muy injusto”.

Dentro de lo positivo, Milagros Naveja resalta la estructura que tiene Jalisco en instalaciones y personal, lo que considera que realmente falta es la voluntad política para que los recursos de verdad lleguen y pueda ser en beneficio de los pacientes.

“A raíz de la necesidad, yo siempre he tenido la fortuna de contar con mi familia, me empiezo a dar cuenta en los hospitales, yo lo hice en Centro Médico, que es el primer lugar en América Latina, tenemos una estructura buena, a veces los recursos no llegan por cuestiones políticas pero la estructura sí está, los doctores están, los más capacitados, yo hice mi protocolo ahí y me di cuenta que la vida no es color rosa, hay gente, sobre todo los cuidados, que no comen todo el día, porque prefieren comprar el agua embotellada, que me di cuenta que en mi mundo rosa todos teníamos la posibilidad de tomar agua de garrafón cuando no es así”.

También, dentro de sus labores en la Fundación, está el apoyo a los familiares, quienes también viven un calvario en el acompañamiento de sus pacientes.

“Solo tenemos trasplantados de riñón, pero nos pidiéramos que cuidáramos una pequeñita que tiene trasplante de hígado que es el primero que se logra en Jalisco después de 16 años, la niña es de La Piedad, está en Centro Médico por recaída de neumonía, me hablan sus papás que no tienen ropa, se quedan a dormir en el piso, necesitamos ropa, comida, tienen una semana durmiendo en los pasillos. No solo es la enfermedad y el paciente, las familias sufren el impacto del paciente enfermo”.

En este camino, ha encontrado apoyo de otras fundaciones y actores de la vida pública, como es el caso del ex futbolista Rafael Márquez, quien donó la camiseta que utilizó con el Barcelona al ganar la Champions League del año 2009, firmada por sus compañeros, para que ésta sea rifada y los recursos se utilicen en beneficio de la fundación.

“Somos cuatro fundaciones en el proyecto, todo lo que se recaude será para una buena causa, para acondicionar una casa para tener a los niños trasplantados los primeros tres meses que necesitan estar aislados que es lo que pretendemos hacer con este dinero. Se pueden comprar los boletos en las oficinas de la fundación y en las redes sociales, cada boleto tiene un costo de 500 pesos, el jersey está valuado según los conocedores en 200 mil pesos”, puntualizó.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.